Uno de los vehículos más esperados de la región llegará ahora a 10 países de América Latina. Líder del mercado sudamericano en 2021, Fiat comienza a competir por el segmento de SUVs, el de mayor crecimiento en los últimos años, con el lanzamiento de Pulse. Con gran éxito en Brasil, el modelo fue desarrollado íntegramente en la región, es producido en la planta de Stellantis en Betim (Brasil) y fue pensado para las necesidades de los clientes latinoamericanos y la geografía local.
video del Fiat Pulse video aquí:

Con la llegada de su SUV, la marca refuerza su posicionamiento para ampliar su cobertura de mercado. Más que eso, Fiat entra en la disputa con la nueva referencia en el segmento, un vehículo que llega a un nuevo consumidor aspiracional en busca de innovación. Así, Fiat trabajó intensamente en el desarrollo del Pulse con foco en los pilares de Diseño, Performance, Tecnología y Seguridad para que sea el SUV más deseado en su categoría.
“Pulse” significa “pulsación”, concepto que lo vincula con la emoción y la pasión que el vehículo busca transmitir a quien lo elija, que nace desde el corazón y sus emociones. Además, para Fiat, es un nombre que tiene energía, movimiento. Expresa la esencia y la personalidad del vehículo: un SUV con alma de Fiat, que tiene su propio toque, compás y ritmo que permiten diferenciarlo del resto.

DISEÑO: INSPIRACIÓN ITALIANA, SANGRE LATINOAMERICANA
Con un estilo único tanto en la gama Fiat como entre los competidores, el Pulse nació del trabajo de un equipo de profesionales con las más diversas especialidades en el Centro de Diseño de Stellantis Sudamérica, en el Polo Automotor de Betim. Desde una pizarra en blanco hasta el desarrollo informático, siempre escuchando atentamente las aspiraciones de los consumidores, Pulse fue diseñado para expresar un diseño atractivo y moderno, destacando su robustez y elementos tecnológicos desde cualquier ángulo.
El frente, alto e imponente, transmite elegancia y le otorga versatilidad. El parachoques elevado amplía el ángulo de entrada, un elemento crucial para un SUV. La amplia parrilla delantera imprime el SCRIPT LOGO de la marca con la bandera Fiat, un recordatorio de las raíces italianas del modelo diseñado por y para latinoamericanos.
Los faros LED tienen una expresión de confianza y demuestran la tecnología dentro y fuera del Pulse. Un friso elegante, el wide blade, que puede variar según la versión – cromada en la parte superior de la gama – le da más personalidad y crea una firma horizontal y equilibrada que une los conjuntos ópticos. Debajo, una segunda toma de aire imponente, con faros antinieblas enmarcados, también LED, en los laterales.
El estilo musculoso del Pulse permanece en el lateral, con grandes arcos alrededor de los guardabarros, portaequipajes longitudinales y acabados distintivos debajo de las ventanas, mostrando que la elegancia también se combina con la robustez. Las llantas de aleación tienen un diseño único en las diferentes versiones, que combinan perfectamente con la suspensión alta, protecciones inferiores y el atractivo estilo del SUV.
En la parte trasera, las luces traseras tridimensionales tienen un perfil alto, como si fueran aspas flotantes. También en LED, están posicionados para optimizar la vista de otros conductores, lo que refuerza la seguridad y crea una identidad visual para que todos sepan que estás a bordo del nuevo SUV Fiat.
El paragolpes trasero único combina estilo con funcionalidad. Su diseño optimiza el ángulo de salida del Pulse, mientras que los elementos oscurecidos, sumados a un friso plateado en la parte inferior, dejan claro que el SUV está preparado para cualquier situación.

Todo este estilo va acorde con la personalidad de cada consumidor, por lo que Pulse estrena dos nuevos y exclusivos colores, azul Amalfi y Gris Strato, que pueden combinarse con el exquisito techo bicolor en la versión Impetus.
La cabina del vehículo combina funcionalidad pensada para el mercado lationamericano con el elegante diseño italiano, esto le da al interior del Pulse una identidad propia. Toda la cabina es nueva. El nuevo y exclusivo panel recibe tonos plateados y grises con diferentes elementos, aportando la esperada modernidad de un SUV. Las piezas utilizan una mezcla de texturas agradables al tacto que crean un alto valor percibido por los pasajeros.
Los nuevos asientos de tela o cuero sintético cuentan con costuras visibles en un diseño envolvente. El pomo de la palanca de cambios está adornado con un discreto borde plateado, el mismo tono que se usa alrededor de los controles del nuevo volante, que por primera vez trae el logotipo Fiat SCRIPT en mayor tamaño, y permite acceder a varias funciones, como ajustar el sonido, cambiar de marcha a través de las levas o activar el modo Sport con solo un toque.
El tablero 100% digital personalizable entrega la tecnología cada vez más buscada por los consumidores, haciendo el par perfecto con la pantalla flotante del sistema multimedia que es de 10.1 pulgadas de serie para todas las versiones. El sistema multimedia permite conectividad android auto y apple carplay inalámbrico y además incorpora navegador GPS. Los controles para el sistema de sonido, el aire acondicionado y los controles del vehículo están reunidos en un grupo integrado inteligente, creando una apariencia limpia y facilitando el acceso rápido a las características clave del Pulse. Debajo hay dos puertos USB, uno de los cuales es tipo C, ubicado justo encima del cargador inalámbrico de teléfono celular. Otro conector USB colocado entre los asientos permite a los pasajeros de los asientos traseros cargar su smartphone.
Estos elementos crean en la cabina de Pulse un estilo envolvente con sensación de amplitud, haciendo el ambiente agradable para los ocupantes. En el SUV, diseño y practicidad van de la mano, como se desprende de los 18 compartimentos portaobjetos repartidos por el habitáculo, que suman 25 litros de almacenamiento.
Las sorpresas de Pulse no se detienen ahí. Una mirada más cercana encuentra “secretos ocultos” en los easter-eggs, como el mapa de Italia y América Latina con senderos todoterreno.

RENDIMIENTO EFICIENTE: LA TECNOLOGÍA QUE IMPULSA FIAT PULSE
El debut de este nuevo SUV no podría ser más acelerado. El modelo llega al mercado con un amplio y moderno catálogo de transmisiones y motores, incluyendo la llegada del inédito motor turbo T200 que eroga 120 cv. El motor forma parte de la galardonada familia de motores desarrollados por Stellantis. Fueron más de tres años de desarrollo y 30.000 horas de pruebas en banco, que dieron como resultado lo mejor de ambos mundos: mayor rendimiento y más eficiencia, dado el “paquete” aún más compacto, con el uso de tres cilindros que sigue la tendencia mundial de reducción, entregando un paquete más liviano.
El motor turbo T200 es capaz de generar 120 cv de potencia máxima con gasolina (130 cv con etanol), cifra por encima de cualquier competidor del segmento. El amplio par de 200 Nm (20,4 kgfm), independiente del combustible, está disponible entre 1.750 rpm y 3.500 rpm, entregando la máxima potencia a bajas revoluciones y en el rango de mayor uso diario por parte de los conductores.
Una de las características que permiten esto es el turbocompresor de baja inercia de BorgWarner. Tiene una válvula de descarga electrónica, que se ajusta rápidamente a las demandas del acelerador de manera activa. Esto reduce el tiempo de respuesta de los componentes y amplía el control de la presión en el conjunto. El sistema de admisión tiene un volumen reducido, lo que reduce aún más el turbo lag.
Estas características se ven reforzadas por MultiAir III, una tecnología exclusiva de Stellantis. Está equipado con un sistema electrohidráulico para el control flexible de las válvulas de admisión, manteniendo un alto rendimiento sin comprometer el consumo de combustible y bajas emisiones.
Con el MultiAir III, el motor turbo T200 de Pulse puede abrir las válvulas de admisión durante el ciclo de compresión del cilindro, lo que reduce la relación de compresión y enfría la cámara de combustión. Esto brinda un mayor control sobre la detonación sin comprometer el avance de la ignición. El control electrónico también permite anticipar la apertura de las válvulas de admisión en la fase de escape, creando una recirculación de gases que reduce los óxidos de nitrógeno de la combustión.
La inyección directa de combustible tiene inyectores colocados casi verticalmente a los pistones, en un ángulo de 23°. Esto favorece la mezcla aire-combustible evitando el compromiso de la película de aceite en la pared del cilindro, proporcionando estabilidad y rapidez en la combustión. El control preciso del motor se mejora con la información del sensor de etanol, que detecta el tipo de combustible utilizado antes de que se queme.
Incluso el posicionamiento del catalizador está pensado para la máxima eficiencia. Situado junto al colector de escape integrado en la culata, permite un rápido calentamiento del conjunto, favoreciendo el control de las emisiones con el motor en ciclo frío. La cadena de distribución silenciosa es del tipo “for life”, y no requiere mantenimiento durante la vida útil del vehículo, reduciendo los costos de mantenimiento.
Además del turbo T200, el Pulse también recibe el conocido motor 1.3 Firefly, que genera 99 cv (107 con etanol) a 6.000 rpm y 128 Nm (13,7 kgfm) a 4.000 rpm, cifras competitivas ofrecidas en el mercado y en acorde con la excelente relación costo-beneficio del conjunto.

Suavidad y rendimiento
Ambos motores de Pulse están acoplados a la transmisión automática CVT de siete velocidades sin precedentes. Esta transmisión fue desarrollada en conjunto con Aisin, una de las empresas más prestigiosas en el segmento de tren motriz. Con él, el Pulse con motor turbo T200 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, posicionándose entre las mejores del segmento.
La transmisión CVT utiliza dos poleas variables conectadas por una correa de metal sumergida en aceite. Esta solución ofrece la máxima suavidad y comodidad para el conductor sin comprometer el rendimiento y la eficiencia del conjunto. Funciona con tres modos de funcionamiento. En modo Automático, la centralita electrónica ajusta los ratios y el tiempo de respuesta según la demanda del conductor, ajustándose a los diferentes escenarios del día a día y favoreciendo las bajas rotaciones para mayor confort y bajo consumo de combustible.
El modo manual es para aquellos que no ceden el control. En él, el control electrónico del cambio crea siete marchas predefinidas, que se pueden cambiar de forma manual y secuencial a través de la palanca de cambios o las levas al volante. Finalmente, en el modo Sport, activado por un botón en el volante – otro ítem exclusivo del segmento –, se disfruta aún más al volante del Fiat Pulse. Actúa sobre la dirección, el control de estabilidad, el mapeo del acelerador y cambia el tiempo de respuesta y el cambio de marchas, aprovechando aún más la potencia máxima del turbo T200. Todo para un juego más deportivo y dinámico.
La robustez y el bajo costo de mantenimiento están garantizados por el sistema de lubricación sellado con aceite “for life”. No prevé cambios durante toda la vida útil del Pulse, lo que hace que el costo de propiedad sea aún más bajo.
La transmisión automática CVT es estándar en las versiones turbo T200 del Pulse. La configuración 1.3 Firefly puede recibir el cambio automático y también el cambio manual de cinco velocidades.

Los secretos detrás de la comodidad y versatilidad del Pulse SUV
El SUV de Fiat fue desarrollado para cumplir con los más rigurosos criterios de desempeño, robustez y comodidad, esenciales entre los consumidores del segmento. Por lo tanto, Pulse adopta varias tecnologías completamente desarrolladas en América Latina en las áreas de suspensión, dirección, carrocería y aislamiento acústico y de vibraciones.
Ofrecer la versatilidad que esperarías de un SUV sin comprometer la estabilidad y el manejo diario del vehículo no es fácil. El Fiat Pulse utiliza una suspensión sin precedentes, desarrollada especialmente para el modelo. El conjunto está compuesto por el sistema McPherson en el eje delantero y el eje de torsión para las vías traseras, ambos dotados de una nueva geometría. En la parte delantera, un amarre plano con mayor rigidez favorece un mayor desempeño dinámico y contribuye a una mayor protección en colisiones. Conecta los nuevos balnearios y topes, capaces de absorber las irregularidades del suelo optimizando la estabilidad del pulso en las curvas.
La nueva barra estabilizadora delantera fue diseñada para contener la carrocería inclinada en las esquinas, algo esencial en un SUV. La pieza va unida a los nuevos basculantes fijados por un nuevo casquillo vertical, diseñado para aportar comodidad a los pasajeros en cualquier tipo de situación. En la parte trasera, el nuevo eje de torsión tiene mayor rigidez, lo que mitiga el balanceo del vehículo en las curvas y mejora la estabilidad. El componente también recibió amortiguadores y resortes recalibrados específicamente para el Pulse.
Este cuidado con los detalles más pequeños le dio al Fiat SUV excelentes números para aquellos que quieren más versatilidad. El amplio ángulo de entrada de 20,5° permite al conductor enfrentarse a las más diversas rampas y zanjas sin riesgo de tocar el suelo con el parachoques.
La altura libre al suelo alcanza los 22,4 cm, con una altura mínima de 19,6 cm. Esto brinda seguridad en badenes y caminos de tierra, preservando el piso Pulse contra rocas y otros obstáculos. En la parte trasera, la suspensión alta combinada con el nuevo paragolpes ofrece un excelente ángulo de salida de 31,4°, evitando daños y sustos, incluso en las salidas más empinadas.
La nueva dirección eléctrica cuenta con asistencia progresiva y lineal, lo que permite una conducción cómoda y segura en cualquier condición de conducción. Y maniobrar un SUV compacto nunca ha sido tan fácil: el volante del Pulse tiene el esfuerzo estacionario más bajo de su clase, así como un radio de giro de solo 10,5 metros.
La robustez del SUV Fiat también se muestra con características como el TC+, que ayuda al vehículo a navegar en condiciones de baja adherencia. El equipo ajusta los parámetros del control de estabilidad para bloquear la rueda antiadherente y transferir el torque al otro lado, aumentando la capacidad del Pulse para superar obstáculos. Además, el TC+ también cuenta con ABS Off-Road, que otorga una mejor frenada en condiciones de baja adherencia en suelos como tierra, barro y arena, aportando así más seguridad y eficiencia a la hora de frenar el modelo.
El motor y la transmisión se fijan mediante bujes especiales que garantizan la máxima absorción de vibraciones y ruidos, lo que hace que el ambiente de la cabina sea tranquilo y agradable. El cuidado con estos componentes permitió una reducción de vibraciones de hasta un 32% en el volante y un 7% en el riel del asiento respecto a su principal competidor.
El interior del Fiat Pulse ha sido pensado hasta el más mínimo detalle para que sus ocupantes vivan la mejor experiencia dentro del SUV. El aire acondicionado utiliza una nueva caja de aire, hecha para tener un mejor desempeño climático y aún así favorecer el espacio interno. Como este nuevo componente es más pequeño, fue posible incluir más compartimentos de almacenamiento en la cabina Pulse. Y climatizar el interior a tu manera es sencillo, gracias al sistema automático que ajusta el aire acondicionado a la temperatura deseada.
Sumados, los compartimentos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo tienen un volumen de 25,1 litros, la tasa más alta del segmento. Es posible guardar llaves, carteras, vasos y botellas en varios nichos, que además incluyen tres conectores USB (uno de ellos tipo C) y la opción de un cargador de celular por inducción para que el smartphone de todos esté siempre cargado.
El maletero tiene una capacidad de 370 litros, que puede ampliarse aún más gracias al abatimiento del asiento trasero. Los respaldos se pueden bajar 60/40, ajustándose al número de pasajeros a bordo del Pulse.
