Suerte dispar para CSM-TOYOTA en el Rallye Sierra Morena


La segunda cita de la GR Yaris Cup Spain 2025 y del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) ha dejado un balance desigual entre los tres coches de CSM-TOYOTA Grup Automoció. Laia Sanz / Luca Larrosa, con un quinto puesto, ha sido la mejor clasificada del equipo, seguida por Iker Etxebarria / Olatz San Miguel, sexto, en un Rallye Sierra Morena extremadamente exigente, en el que los accidentes y salidas de pista han estado al orden del día. Precisamente, eso es lo que obligó al prematuro abandono del hasta ahora líder Sergi Francolí / Xevi Moreno, que buscará resarcirse en la próxima prueba.

La primera carrera de asfalto de la temporada, que a su vez marcaba el inicio del Campeonato de Europa de la especialidad (FIA ERC), se preveía espectacular. Tramos complicados, una inscripción de lujo encabezada por algunos pilotos mundialistas y más de un centenar de participantes hicieron las delicias del numeroso público asistente ya desde la salida protocolaria del jueves y el tramo espectáculo del viernes, en pleno corazón de Córdoba.

El desafío era máximo para Laia Sanz, que debutaba en un rally de asfalto, una dificultad añadida a su falta de experiencia en la disciplina de los rallyes, motivo por el que la de Corbera de Llobregat esperaba obtener un buen aprendizaje. A juzgar por sus palabras, volvió a casa con el zurrón lleno: “Fue todo un máster concentrado en un fin de semana”. La pluricampeona sabía que sería muy complicado alcanzar las posiciones de podio teniendo en cuenta de las condiciones extremadamente difíciles de esta prueba, muy castigadora con los frenos, y en la que el paso de los coches que salían delante dejaba el piso muy sucio. Pese a todo, Laia Sanz y su copiloto Luka Larrosa lograron llevar el Toyota GR Yaris RZ hasta la meta en una quinta posición que les permite sumar unos valiosos puntos para el campeonato.

Fuimos de menos a más. En la primera pasada del sábado, los tramos estaban muy delicados, muy húmedos, así que pilotamos con cierta precaución. En la segunda, fuimos ganando confianza y mejoramos los tiempos, pero en el tramo de Villaviciosa nos quedamos sin frenos y tuvimos un susto muy grande. Nos salimos de la carretera, pero en el último momento pudimos salvar como pudimos la situación. El domingo tuvimos problemas con los frenos ya en el primer tramo, así que tuvimos que ir con mucho cuidado. En la asistencia pudimos cambiarlos, pero en los dos siguientes tramos fuimos con falta de confianza y en modo supervivencia para terminar sin sufrir ningún percance. Lo mejor de todo es el aprendizaje y la experiencia que me llevo de aquí”, reporta la piloto catalana.

Justo detrás de Laia Sanz, en sexta posición, se clasificó Iker Etxebarria / Olatz San Miguel, que afrontaba su primer Sierra Morena con buenas expectativas, al ser una prueba de asfalto, su superficie favorita. No obstante, la cita andaluza se puso cuesta arriba muy pronto, ya que en la corta especial del viernes tuvo una avería en la caja de cambios y se vio obligado a acogerse al formato Super Rallye para poder salir a la mañana siguiente. Con la penalización correspondiente, y en vista de cómo se presentaba la carrera, el piloto navarro optó por tomárselo con calma con el fin de aprender, llegar hasta el final y sumar puntos.

Sergi Francolí / Xevi Moreno, líder de la GR Yaris Cup, tras el triunfo en la prueba inaugural de Lorca, llegaba a tierras cordobesas con la voluntad de destacarse al frente de la copa monomarca, pero la fortuna le fue esquiva. El piloto de CSM-TOYOTA Grup Automoció sufrió una salida de pista en el primer tramo del sábado y tuvo que retirarse. Tras reparar, el domingo pudo reengancharse a la carrera con la intención de remontar y asegurar un mínimo de puntos de cara a la clasificación general, pero en el primer tramo de la jornada corrió la misma suerte y tuvo que desistir. Un abandono que deja al de Terrassa en quinta posición de la tabla, con 23 puntos, 20 menos que el nuevo líder de la copa.

Fue un fin de semana complicado. Empezamos con buenas sensaciones en el shakedown bajo la lluvia, pero la salida de carretera en el primer tramo nos condicionó totalmente. El domingo salimos con la idea de marcar tantos scratch como pudiésemos para sumar puntos, pero tuvimos otra salida y ya vimos que este no era nuestro fin de semana, así que no nos quedó otra que descartar este resultado y pensar ya en empezar a preparar bien la siguiente carrera”, comenta el piloto catalán.

Tras el Sierra Morena, la GR Yaris Cup Spain toma un descanso hasta los días 4 y 5 de julio, cuando se disputará la tercera prueba, el Rallye Rías Baixas, en Vigo.